Angeles

Acerca de www.conociendoalosangeles.com

Este es un sitio donde puedes encontrar información sobre los Ángeles y cómo contactar con ellos.

Ariadna Tapia

Información sobre los Ángeles

¿Quienes son los ángeles?

Los ángeles son seres de vibración más alta que la humana. Fueron creados por Dios desde el principio de los tiempos. Su nombre se deriva de la palabra griega “Anggelos”, que significa “Mensajero”.

Son seres que emiten grandes cantidades de amor que pueden actuar en la vida de cualquier ser humano obrando maravillas como lo han hecho tanto en la historia, como en la vida cotidiana de cada persona.

¿Los ángeles existen realmente?

Así es, los ángeles existen. A lo largo de la historia han aparecido en textos que corresponden a diferentes creencias y/o religiones como en el Islam, el judaísmo y el cristianismo entre otros. Algunos de los ángeles del Corán son Jibrail o Gabriel, quien dictó el Corán a Mahoma en árabe, según las creencias musulmanas más arraigadas. También aparece Mikal o Miguel quien funge como intermediario entre la divinidad y los hombres. También aparece Iblis quien el ángel perverso, igual que Satanás, quien se rebeló contra Dios. El Corán también se refiere a los ángeles como el ejército de Dios, en uno de los versos del Corán se rebela la creencia en los ángeles y cita de la siguiente forma: si hay algún enemigo de Alá, de sus ángeles, de sus enviados, de Gabriel y de Miguel, Alá a su vez es enemigo de los infieles. Vale la pena mencionar otro de sus versos en donde coincide plenamente con el pasaje de la anunciación, que cita así: “Y los ángeles dijeron: María!, Alá te ha escogido y purificado. Te ha escogido entre todas las mujeres del Universo”.

En cuanto a los ángeles en el Judaísmo, sus referencias no son numerosas, se destacan nombres como Ezequiel, Daniel y Zacarías y cuatro Arcángeles solamente, Rafael, Gabriel, Miguel y Uriel, formados entre el segundo y quinto día de la creación. Se describen como seres de luz intensa que a su vez pueden adoptar cualquier forma, humana o animal.

En el primer libro de Enoc se hace referencia a ángeles y querubines de la siguiente forma: Raguel, Barachiel, Malthiel, Jehudiel y Saethiel. Enoc hace grandes aportaciones sobre la existencia de los ángeles, sus funciones, sus nombres, y detalles específicos sobre las huestes angélicas a través de sus tres grandes crónicas recopiladas hacia II a de C. Enoc era conocido como “el hombre que decía la verdad”, a pesar de que sus libros fueron declarados apócrifos por la iglesia hacia el siglo IV d. C. Aunque Inaceptable para la doctrina ortodoxa, gran parte de la Literatura de Enoc pasó al Nuevo Testamento y constituiría la guía más importante hacia “Los Siete Cielos” y las oscuras cavernas del mundo subterráneo de Seol, Gehena, el infierno y el abismo insondable.

También hay iconografías bien establecidas: Jofiel quien se representa con una espada de Fuego y fuera quien expulsó del paraíso a Adán y a Eva. Zadquiel a quien se le representa con un rayo en la mano y quien se presume detuvo la mano de Abraham cuando iba a matar a Issac, aunque algunos textos adjudican esta labor a Metatrón.

En la biblia los ángeles y arcángeles se mencionan una gran cantidad de veces (algunos ejemplos los podrás encontrar en la sección de citas bíblicas sobre los ángeles) por lo menos ciento ocho veces en el antiguo testamento y ciento sesenta y cinco veces en el nuevo testamento y está definido en este libro sagrado, en Colosenses 1:16-17 su creación de la siguiente forma:

“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en el cielo y las que hay en la tierra, las visibles e invisibles; sean Tronos, sean Dominios, sean Principados, sean Potestades; todo fué creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas y todas las cosas en él subsisten”.

Hay descripciones interesantísimas de los ángeles como las siguientes:

“Si es necesario, los ángeles pueden adquirir forma humana, de que otra manera “algunos” sin saberlo hospedaron ángeles”, Hebreos 13:2. y “Por otro lado, algunas veces su apariencia está cubierta por deslumbrante blancura y flameante gloria”, Mateo 28:2-4.

No obstante en la Biblia son mencionados solamente los nombres de tres Arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael.

¿Quién establece la jerarquía angelical?

Hay dos corrientes ortodoxas fundamentales que son: “Las Jerarquías Celestiales” de Dionisio y “La Suma Teológica” de Tomás de Aquino. Ambos textos coinciden en que existen 9 coros girando en órbita alrededor del Trono de la Gloria, tal como sucede alrededor de nuestro sistema planetario. Los 9 órdenes angélicos se dividen en triadas quedando así de la siguiente forma:

Primera:

Serafines, Querubines y Tronos.

Segunda:

Dominaciones, Virtudes y Potestades.

Tercera:

Principados, Arcángeles y ángeles.

Para saber las características de cada uno ver la sección de Jerarquias angelicales.

¿En que parte de la Biblia se establece la existencia de siete Arcángeles?

En el siguiente pasaje:

“Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que tiene entrada a la Gloria del Señor”

(Tb 12:15)

En la biblia se mencionan solo tres Arcángeles,

Miguel Quien como Dios, venció y expulsó a Satanás del cielo (ap 12:7-9).

Gabriel El que gobierna o Mensajero de Dios ( Lucas 1:11-20; 26-38).

Rafael El que cura o Sana. Quien se encuentra cerca de los humanos para alejarlos de su dolor y sufrimiento (Tobit 12:6, 15).

Los nombres de los otros Arcángeles no se encuentran en la Biblia sino en libros apócrifos de Enoc, el cuarto libro de Esdras y en la literatura rabínica.

¿Los ángeles tienen alas?

Algunos pasajes de la Biblia presentan a los ángeles con alas (Isaías 6:2,6). En otras ocasiones se describe a los ángeles volando y de ahí se infiere que estos tenían alas (Daniel 9:21). Por lo demás, en la mayoría de menciones de la biblia no se describe la existencia de alas en los ángeles. Es muy probable de que se trate solo de una conceptualización que en occidente ha sido muy bien aceptada ya que las representaciones artísticas de ángeles casi siempre son acompañadas de grandes y blancas alas, como ejemplo puedo citar las obras de Leonardo Da Vinci, Rembrandt, Gustav Doré y William Blake entre muchísimos otros. En todo caso podría prestarse a la interpretación de cada persona. En lo personal creo que las alas simbolizan por un lado la facilidad de los ángeles para transportarse y por el otro, su alto nivel vibracional.

Ver definición en galería de ángeles.